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En Uruguay todavía falta oferta en e-commerce

El próximo 20 de agosto, más de 50 expertos disertarán sobre las tendencias del sector y mostrarán casos de éxito, en una actividad que se considera ideal para ayudar a derribar mitos como los vinculados a la seguridad



El presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, Marcos Pueyrredón, visualiza una creciente oportunidad para el desarrollo del sistema digital en Uruguay si se toma en cuenta que el 74% de los uruguayos utiliza internet y la mitad lo hace diariamente, tal como indica el primer estudio del Comercio Electrónico, encomendado por Agesic en 2014. "Internet es un medio cada vez más utilizado y eso apuntala el desarrollo del e-commerce. Cabe destacar que la bancarización es también un factor importante. En Uruguay más de 900.000 personas cuenta con tarjeta de crédito. Esto sumado al crecimiento de la oferta de productos y servicios en internet, brinda un panorama alentador para el crecimiento del comercio electrónico en Uruguay", sostuvo Pueyrredón. El Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto) es quien organiza la cuarta edición del eCommerce DAY Montevideo 2015, que reunirá a más de 50 expertos nacionales e internacionales para hablar sobre comercio electrónico y negocios por internet, y se desarrollará el próximo 20 de agosto en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel. La actividad ya se ha realizado en 12 países de Latinoamérica en lo que va del año, permite a los asistentes capacitarse en las últimas tendencias del sector, en el uso e impacto de internet, aprender acerca de los casos de éxito a nivel local y en el exterior, además de generar nuevas ideas para empresas o emprendimientos.

Hay crecimiento pero falta
Según Pueyrredon, en todos los países de Latinoamérica, incluido Uruguay, el comercio electrónico viene creciendo en tasas que van del 30% al 50% anuales y seguirá creciendo de esa forma en los próximos cinco años. El consumidor utiliza cada vez más este canal para hacer compras, para buscar productos o tomar la decisión de compra, al mismo tiempo que la utilización de los dispositivos móviles con este fin. "El consumidor está obligando a la oferta a que si quiere sobrevivir en este nuevo escenario tiene que adaptarse a los nuevos canales de ventas, que complementan los tradicionales", apuntó. Señaló además que muchos consumidores uruguayos deciden comprar en el exterior de forma online porque en Uruguay todavía falta oferta de productos y servicios.

Derribar mitos
Aunque cada vez menos, existen consumidores a los que se les plantean una serie de dudas a la hora de sacar la tarjeta de crédito y hacer toda la transacción online. Para el experto, eventos como eCommerce DAY son ideales para enseñarle a las empresas a generar confianza en sus consumidores y romper los mitos existentes sobre todo en seguridad. "Tratamos de derribar esos mitos, se puede lograr confianza con experiencias de compra positivas. Hay muchos casos de éxito en Uruguay, como es el de PedidosYa, Tienda Inglesa y WoOw. El objetivo es ayudar a las pequeñas empresas y emprendimientos que recién comienzan a ingresar al mundo de los negocios online, enseñarle sobre las buenas prácticas y los 'cómo'", subrayó el presidente del eInstituto.

Fuente:elobservador.com.uy