­

Consejos para aprovechar eficientemente el comercio electrónico

Las empresas deben aprender a integrar y combinar los canales tradicionales de venta con los online



En Uruguay se llevó a cabo la cuarta edición del eCommerce Day, donde se exponen las últimas tendencias en comercio electrónico y los casos de mayor éxito.

Lo expertos indican que para hacer un buen negocio a través del comercio electrónico depende de que el usuario tenga una experiencia positiva. "Es difícil vender pero el e-commerce hace que algo tan difícil sea más fácil" , dijo el presidente del Instituto de Comercio Electrónico, Marcos Pueyrredón.

Las empresas deben aprender a integrar y combinar los canales offline (tiendas físicas) con los online y aprovechar la alta penetración de smartphones y de acceso a internet.

A continuación varios tips para hacer más eficiente el canal de venta por e-commerce:

Aprovechar la "omni canalidad": las empresas deben utilizar los diferentes canales de comunicación y redes sociales para acercarse al consumidor. La clave está en que todas las plataformas deben estar alineadas y crearle al consumidor experiencias similares.

Enfocarse en el consumidor: antes el foco estaba puesto en el producto. Ahora los consumidores están más conectados y más informados, por eso son más exigentes. Hay que incentivar a los seguidores a convertir su experiencia en algo para compartir. Además las empresas deben monitorear de manera regular sus distintas plataformas y agradecer los buenos comentarios, pero tomar nota de los comentarios negativos.

El "retargeting es un must": es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca. “El 92% de los marketers aseguran que performa mejor o igual que su estrategia de search o email marketing”, afirma el director de la agaencia PIMOD, Pablo Buela. El retargenting debe ser dinámico y por ejemplo volver al usuario con el producto específico que vio o mostrar el producto a públicos similares.

Potenciar las compras a través de teléfonos celulares: para finales de 2015 estiman que las ventas a través de los teléfonos móviles van a alcanzar los US$ 119 millones y el 88% de los usuarios busca desde los dispositivos móviles. Es fundamental generar sitios optimizados para móviles porque logran una conversión -es decir una venta- del 3,4% de los visitantes. Mientras que los sitios no optimizados solo logran una conversión del 1,6%. Lo importante es que la navegabilidad sea buena y el formulario para poner los datos y hacer la compra sea optimizado para móviles.

Otros aspectos importantes es que la navegabilidad sea buena y el formulario para poner los datos y hacer la compra sea optimizado para móviles. Las páginas tienen que tener una prevención de anti fraudes para que los consumidores obtengan confianza. No hay que descuidar la logística y brindar opciones de pre picking y de retiro en tienda.

Fuente:elobservador.com.uy