­

Compras web en el exterior crecieron 46% en febrero

En el acumulado de primeros dos meses la suba fue similar



Las compras en el exterior a través de Internet crecieron en la comparación interanual de febrero y también en el acumulado de los dos primeros meses del año frente a igual período del año anterior.

Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a los que accedió El País, en febrero se realizaron 22.013 operaciones a través de la web contra 15.074 de ese mismo mes de 2015 lo que significó un incremento de 46%.

Igualmente, la cantidad de compras de febrero de este año es la menor desde agosto de 2015 cuando se efectuaron 20.349 transacciones.

A su vez en el acumulado de los dos primeros meses del año las compras ascendieron a 46.966, con una suba de 45,5% en comparación con las efectuadas entre enero y febrero del año pasado cuando fueron 32.275.

En esos dos meses del año pasado se hicieron sentir nuevos controles adoptados por la DNA para el régimen de encomiendas postales de entrega expresa (a través de courier).

Allí, se notó la caída de las operaciones ya que en meses anteriores el promedio de las compras había sido superior.

Algunos de esos controles fueron la obligatoriedad de utilizar una tarjeta de crédito o débito internacional para el pago de las compras o que coincidiera el comprador con el titular de la tarjeta y el que recibiera la encomienda. También se exigió que los compradores en el exterior debían ser mayores de edad.

La cantidad de operaciones permitidas eran cinco al año. Pero a partir de este enero, la autoridad aduanera repitió la táctica del año anterior y añadió nuevos requisitos.

Desde ese mes, la cantidad de operaciones permitidas al año son cuatro. Cada compra puede tener hasta un peso de 20 kilos (ese aspecto no fue modificado) y el valor de la factura no puede sobrepasar los US$ 200.

Cumpliendo con esos requisitos la mercadería ingresa sin pagar impuestos.

Fuente:elpais.com.uy